Modelo BOEHM

 MODELO DE CALIDAD BOEHM


En el año 1978, Barry Boehm propuso un modelo de evaluación para ayudar a controlar y coordinar la calidad de un software permitiendo identificar las características de calidad de software en términos de atributos cualitativos y los mide usando métricas. El modelo no es muy diferente al de McCall, porque muchos de sus factores de calidad son los mismos, lo que se pretendía era mejorar dicho modelo. 

Los invitamos a observar el siguiente video, el cual explica este modelo de calidad. 

                                  Video: Modelos de calidad BOEHM  

                                  Fuente: Ramírez Andrés (2019)


Características

Este modelo de calidad presenta muchas similitudes al modelo propuesto por McCall, principalmente por estar organizado en niveles jerárquicos con características de alto nivel, nivel intermedio y primitivas, además, comparten muchos de los factores de calidad. 


Ventajas y desventajas

Entre los principales aspectos positivos se destaca que une los mejores elementos de otros modelos, presenta un rango alto de características primitivas e integra el desarrollo del software con el mantenimiento, sin embargo, como puntos desfavorables se evidencia que genera mucho tiempo el análisis, funciona mejor en grandes proyectos y se trabaja siguiendo un protocolo que debe ser seguido estrictamente para un buen funcionamiento. (Amanda Pantoja, s.f.)


Criterios de evaluación

El modelo de Boehm, tiene forma de árbol en donde se puede observar, tres ramas principales, que permiten que el software sea de utilidad: portabilidad, facilidad de uso y facilidad de Mantenimiento (Constanzo, 2014), estos niveles que plantea Boehm es su modelo, se basan en tres características principales, las cuales se agrupa en: nivel alto, nivel intermedio y en nivel primitivo, en donde cada uno de ellos está constituido por parámetros que permiten evaluar la calidad del producto, los cuales se detallan en la siguiente imagen:



Figura 1: Características modelo Boehm.

Fuente:  Elaboración propia con base en datos de: Libro Electrónico Multimedial (LEM): Evaluación de la calidad de la tecnología educativa. Capítulo II y IV. (CVUDES, Ed). 

 

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