Modelo GILB

 MODELO DE CALIDAD GILB

El modelo GILB se basa en la definición de atributos de calidad de la usabilidad, es decir, lo más importante del producto y lo que realmente le interesa al usuario. La definición de criterios no funcionales es realizada con la ayuda de los usuarios. 

Los invitamos a observar el siguiente video, el cual explica este modelo de calidad.

                                                                Video: Modelo de calidad GILB
                                                                Fuente: Lancheros Lis (2020)

Características

El modelo GILB busca evaluar los softwares a partir de cuatro dimensiones de calidad las cuales son: Capacidad de trabajo, disponibilidad, adaptabilidad y usabilidad. Estos cuatro componentes a su vez se descomponen en sub atributos especificando cada uno de ellos como nombre y definición, escala de definición, escala de medición, recogida de datos, valor previsto, valor óptimo, valor actual y comentarios en la que se convierte en un soporte para la gestión de proyectos proporcionando una guía para solucionar problemas y mitigar riesgos.  


Ventajas

Propone características como la corrección, integridad, facilidad de mantenimiento y facilidad de uso con el fin de proporcionar indicadores útiles para los equipos de trabajo y sugiere definiciones, puntos de vista y medida para cada una de las siguientes características:

  • Métricas externas: Miden el comportamiento de todo el software o parte de él, por medio de testeos, operaciones y observaciones del software ejecutable en el sistema, lo cual permite conocer la calidad del software a todos los involucrados durante las pruebas para ver si cumple con la calidad esperada.

  • Métricas internas: Aplicadas durante el diseño y codificación del software no ejecutable lo cual proporciona a los involucrados el beneficio de conocer la calidad del producto durante su construcción y tomar decisiones sobre esa base para conseguir el producto con la calidad esperada. 

  • Métricas de uso: Mide como un producto cumple con las necesidades de los usuarios para alcanzar sus objetivos. La evaluación de la calidad en el uso valida la calidad del producto software en escenarios específicos de uso. 


Desventajas

Es muy poca la información relevante que se consigue en la web sobre este modelo de evaluación de recursos educativos digitales lo cual dificulta en cierta medida la aplicación óptima de este al igual que la realización de un buen proceso, lo cual lleva a pensar que este modelo en la actualidad no es muy utilizado para este tipo de testeos. 

Criterios de evaluación 

Las cuatro dimensiones de calidad y sus respectivos subatributos que este modelo toma para evaluar los diferentes softwares son: 

  • Capacidad del trabajo: evalúa la capacidad natural del sistema para realizar su trabajo. 

Subatributos: capacidad del proceso, capacidad de respuesta, capacidad de almacenamiento. 

  • Disponibilidad: refleja la medida de la disponibilidad del sistema para realizar de forma útil el trabajo para el que fue diseñado. 

Subatributos: fiabilidad, mantenibilidad e integridad. 

  • Adaptabilidad: es la medida de la capacidad de un sistema para ser modificado de manera adecuada. 

Subatributos: improbabilidad, extensibilidad y transportabilidad. 

  • Usabilidad: Es la medida de la facilidad con que la gente será capaz y estará motivada para utilizar el sistema en la práctica. 

Subatributos: Requisitos de entrada, requisitos de aprendizaje y habilidad de manejo. 


La siguiente figura muestra los atributos antes mencionados.

                                                      Figura 1: Principales atributos del modelo GILB
                                                            Fuente: Tesis doctoral modelo de calidad para el software orientado a objetos


Comentarios