Modelo Estándar ISO 25000


MODELO ESTÁNDAR ISO 25000

El estándar más reciente el ISO/ IEC 25000 que fue desarrollado en el seno del proyecto SQUARE (Software Quality Requirements and Evaluation) tiene como objetivo fundamental guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad. Se podría decir que las normas ISO/ IEC 9126 e ISO/IEC 14598 pertenecen a la primera generación de estándares de calidad de productos software, y que la ISO 25000 conforma la segunda generación de estos estándares, los cuales fueron formulados para cubrir algunas necesidades detectadas.


Generalidades y Características

SQUARE es básicamente una revisión de la norma ISO 9126-1 que hereda sus características, pero se centra más del lado del producto software contemplando tres fases principales en su ciclo de vida: producto bajo desarrollo, producto en operación y producto en uso. 

El modelo de calidad SQUARE categoriza también la calidad del software en características, las cuales están subdivididas en subcaracterísticas y atributos de calidad. La diferencia entre SQUARE e ISO 9126 se encuentra básicamente en algunos cambios realizados en las características y subcaracterísticas de los modelos de calidad interna / externa y de calidad de uso. La norma ISO 9126, gracias a la gran aceptación que ha tenido, se sigue utilizando actualmente, pero será reemplazada lentamente en un futuro por la norma SQUARE.

La norma ISO 25000 está compuesta por 5 divisiones como se muestra en el esquema:


Figura 1: Divisiones de la norma ISO/IEC 25000.

Fuente:  ISO 25000.com  


Criterios y métricas de evaluación 

La norma ISO/IEC 25010 actualiza y presenta algunas modificaciones al modelo de calidad que ya se presentó para la norma ISO9126-1. En la siguiente figura se muestra el nuevo modelo de calidad del producto resaltando las dos nuevas características incorporadas.



Figura 2: Modelo de calidad del producto Norma ISO/IEC 25010.

Fuente:  ISO 25000.com  


Este nuevo modelo de calidad del producto que se compone de ocho características que cubren las propiedades estáticas y dinámicas del software. Estas ocho características son funcionalidad, rendimiento, compatibilidad, usabilidad, fiabilidad, seguridad, mantenibilidad y portabilidad estas características están subdivididas en atributos a evaluar en los recursos educativos digitales. Una de las nuevas características, la compatibilidad, hace referencia a la posibilidad de intercambio de información entre sistemas o componentes. La otra característica, seguridad, es incorporada para indicar el grado de disponibilidad y protección de la información o datos frente a accesos no autorizados.



Comentarios